FIESTAS SOLEMNES

 

LAS FIESTAS SEÑALADAS      ENTENDIENDO LAS FIESTASIMG_3584[1]

Las fiestas descritas en Levítico (Vayikra) 23 fueron dadas por Di-s para que su pueblo pudiera conocer acerca de la venida del Mesías (Mashiach) y el rol que el Mesías (Mashiach) jugaría en la redención y restauración divina tanto del hombre como de la tierra, luego de la caída del hombre en el jardín del Edén (Gan Eden). Aunque la mayoría de los creyentes no judíos han oído acerca de las fiestas, no hay entendimiento universal del significado profundo y la importancia de estas.

El apóstol Pablo (Rav Sha’ul) escribió a los creyentes gentiles en Colosas diciendo que las fiestas del Señor, la luna nueva y el Shabat (shabbat) eran una sombra de las cosas por venir para enseñarnos acerca del Mesías (Mashiach) (Colosenses 2:16-17). Yeshua (el nombre hebreo de Jesús, que significa “salvación”) era la sustancia o el cumplimiento del gran plan que Di-s reveló en estas importantes siete fiestas…….. Aquellos lectores que no estén familiarizados con las fiestas, estarán fascinados al descubrir que las primeras cuatro fiestas, que son la Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), Primicias (Bikkurim), y Pentecostés (Shavuot), nos enseñan principalmente acerca de los acontecimientos más significativos de la primera venida del Mesías (Mashiach) y la razón por la cual estos eventos forman parte importante de la redención divina del hombre. Además, podrán descubrir que las últimas tres fiestas, que son la Fiesta de Trompetas (Yom Teruah), el Día de la Expiación (Yom Kippur), y la Fiesta de las Tiendas o Tabernáculos (Sukkot), presentan una perspectiva fascinante acerca de los acontecimientos relevantes a la segunda venida del Mesías (Mashiach).  

¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS FIESTAS?

  • Muchos de los creyentes no judíos se preguntan por qué deben estudiar y guardar las fiestas. Yo creo que hay dos muy buenas razones. Primero, aunque todos los creyentes aman a Di-s de todo corazón y buscan servirle todos los días, la mayoría no tiene un entendimiento profundo de la Biblia y la profundidad de lo que significa tener una relación personal con Di-s, que es de hecho lo que El más desea. La mayor parte de los creyentes ven su relación personal con Di-s tal como yo la contemplé durante muchos años; es decir, asistir fiel y regularmente a la congregación de su predilección, y comportarse como una persona decente, buena, moral y honesta en la vida diaria. Dado que eso era todo lo que yo conocía, llegue a aceptarlo como tal. Sin embargo, Di-s comenzó a mostrarme cosas más profundas acerca de mi relación personal con El, y una clave importante que me ayudó a descifrar el misterio fue el adquirir un entendimiento espiritual de las fiestas. Si tú eres un creyente en Di-s y deseas comprenderle en una forma más profunda de lo que ya conoces hoy, las fiestas te ayudarán a descubrir revelaciones profundas acerca de tu relación personal con El.

 

 

Segundo, estas fiestas son fiestas de Di-s, los Fiestas Señaladas que debemos guardar (Levítico [Vayikra] 23:1-2,4). Di-s nos dio las fiestas para enseñarnos acerca de la muerte, la sepultura y la resurrección del Mesías (Mashiach); el poder que el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) delegó a los creyentes; la resurrección de los muertos; la coronación del Mesías; las bodas del Mesías; la tribulación (Chevlai shel Mashiach); la segunda venida del Mesías; el milenio (la era mesiánica o el Athid Lavo); y mucho más.

La Biblia nos presenta varias razones de peso para estudiar y llegar a entender las siete fiestas del Mesías:

1.  Las fiestas están en la Biblia, y toda la Biblia es inspirada por Di-s (2 Timoteo 3:16-17).

2.  Las fiestas son una sombra de las cosas por venir que nos enseñan acerca del Mesías (Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1).

3.  Las fiestas son símbolos y ejemplos proféticos que nos muestran los acontecimientos venideros en el plan de redención divino (1 Corintios 10:1-6,11).

4.  Di-s nos dio las fiestas para que podamos aprender y comprender el plan divino de redención del mundo y acerca de nuestra relación personal con El (Romanos 15:4).

5.  Las fiestas, como parte de la Torá (que significa “instrucción”), sirven como tutores que nos guían al Mesías (Gálatas 3:24).

6.  Las fiestas nos señalan al Mesías y al plan que Di-s tiene para el mundo a través del Mesías (Salmo [Tehillim] 40:6-8; Hebreos 10:7).

7.  Yeshua (Jesús) vino a cumplir todo lo que está escrito acerca de El en el Antiguo Testamento (Tanach), que consiste de tres partes: la Torá, los profetas (Nevi’im), y los escritos (Ketuvim – personificados por los Salmos). Lee Lucas 24:26-27,44-45; Juan [Yochanan] 5:46-47).

8.  Las fiestas establecen el patrón de las eventos divinos aquí en la tierra (Hebreos 8:1-2,5; 9:8-9,23; Exodo [Shemot] 25:8-9,40; 26:30; Números [Bamidbar] 8:4; Ezequiel [Yechezekel] 43:1-6,10-12).

9.   Di-s da lo natural para explicar lo espiritual (1 Corintios 15:46-47). Al estudiar lo natural, podemos entender lo espiritual (1 Corintios 2:9-13; 2 Corintios 4:18).  

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “FIESTA” EN LA BIBLIA?

  • Dos palabras importantes aparecen en Levítico (Vayikra) capítulo 23, y ambas palabras son traducidas como fiesta [en inglés]. En el versículo 2, la palabra fiesta es traducida de la palabra hebrea mo’ed, como está escrito: “Habla a los hijos de Israel, y diles: las fiestas solemnes (mo’ed) de YHWH…”. La palabra mo’ed significa “una cita, un tiempo señalado, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado, un tiempo preciso”. Al entender el significado hebreo de la palabra fiesta, podemos ver que Di-s está precisando “un tiempo determinado o un tiempo señalado” en el cual El está haciendo una cita con la humanidad para cumplir ciertos aspectos de la redención. De hecho, Yeshua (Jesús) vino a la tierra exactamente a la hora determinada por Di-s (Gálatas 4:2,4), y Di-s ha determinado el tiempo preciso en el futuro en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31).

 

En el versículo 6 encontramos otra palabra hebrea que es traducida como fiesta, como está escrito: “Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne (chag) de los panes sin levadura…” La palabra hebrea chag, que significa “festival”, se deriva de la raíz hebrea chagag, que significa “moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar, danzar, celebrar una fiesta solemne”. Con ello podemos ver que Di-s nos dio las fiestas como parte de un ciclo que debe ser guardado todos los años, con el fin de que al celebrarlos podamos llegar a tener mayor entendimiento del plan divino de redención del mundo; el rol que el Mesías (Yeshua) juega en la redención; y nuestra relación personal con Di-s, en cuanto a la forma de crecer hasta alcanzar la madurez espiritual. Aunque Di-s nos dio las fiestas para que las celebráramos, Di-s NO nos dio las fiestas para que alcanzáramos la salvación a través de ellas, ya que la salvación sólo viene por fe (emunah); sin embargo, Di-s las dio con el propósito de enseñar e instruir a Su pueblo con respecto a Su pan de redención y nuestra relación personal con El.

EL LUGAR SEÑALADO

Las fiestas no sólo eran un tiempo señalado por Di-s, sino también debían ser celebradas en el lugar escogido por Di-s. Di-s dijo que El escogería un lugar, que serviría como el lugar determinado para llevar a cabo su plan de redención. La Pascua (Pesach), la Fiesta de las Semanas o Pentecostés (Shavuot), y la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) debían ser celebradas en un lugar determinado (Deuteronomio [Devarim] 16:2,6,9-11, 13-16). Este lugar era Jerusalén (Yerushalayim) (2 Reyes [Melachim] 21:4). Con ello podemos ver que Jerusalén (Yerushalayim) era el lugar escogido por Di-s para llevar a cabo los acontecimientos tan importantes que rodean el cumplimiento del plan divino de redención. Yeshua (Jesús) murió, fue sepultado y resucitó en Jerusalén. El bautismo en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) se llevó a cabo en Jerusalén. El Mesías (Yeshua) regresará y posará Su pie en el Monte de los Olivos en Jerusalén (Zacarías 14:4) y Jerusalén será el centro de la atención y de controversia en todo el mundo antes de la venida del Mesías (Zacarías 12:2-3; 14:2-4).  

DEBIAN REUNIRSE TRES VECES AL AÑO

  • Aunque hay un total de siete fiestas (el número divino de la perfección y la plenitud en la Biblia), Di-s las dividió en tres épocas. Las fiestas de la Pascua (Pesach), Panes sin Levadura (Hag HaMatzah) y Primicias (Bikkurim), se encuentran en el mes de Nisán, que es el primer mes del calendario religioso en la primavera. (Examinaremos este calendario más tarde). La Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés, se celebra durante el tercer mes, que es el mes hebreo de Siván. La Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah), Expiación (Yom Kippur) y Tabernáculos (Sukkot) se celebran en el séptimo mes de Tishrei, que cae en el otoño (Exodo [Shemot] 23:14-17; 34:22-23; Deuteronomio [Devarim] 16:16-17). El número tres representa el testimonio completo y perfecto (Deuteronomio [Devarim] 17:6; 19:15; Mateo [Mattityahu] 18:19-20; Lucas 24:44-45; 2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19; 1 Juan [Yochanan] 5:8). Por lo tanto, las fiestas sirven como testimonio del plan de redención divino y el papel que tiene el Mesías (Yeshua) en el cumplimiento de ese plan. Este es el mensaje que se comunica a los creyentes a través de las tres épocas festivas del año.

 

Tradicionalmente, los creyentes no judíos consideran que las fiestas son exclusivamente para los judíos. Sin embargo, Levítico (Vayikra) 23:1-2,4 dice muy claramente que estas son fiestas de YHWH . En realidad, Di-s en su divina sabiduría indicó que estas fiestas son tanto para judíos como para no judíos y debemos celebrarlas juntamente (Deuteronomio [Devarim] 16:10-11, 14-16). En Deuteronomio (Devarim) 16:11, 14, la palabra que se traduce como “extranjero” proviene de la palabra hebrea ger, que significa “todo el que no es judío” (el creyente gentil) que se ha unido al pueblo judío. Por lo tanto, el Señor es Señor de las fiestas y todos los creyentes están invitados a la celebración.

EL CALENDARIO BIBLICO

  • Para poder comprender a cabalidad y apreciar las fiestas, es importante entender el calendario bíblico que Di-s estableció. Existen dos calendarios principales en la Biblia. El primero es llamado el calendario civil, el cual es utilizado desde Génesis (Bereishit) 1:1 a Exodo (Shemot)
  • 12. El primer mes del calendario civil es Tishrei. Rosh HaShanah (el Año Nuevo judío), el primer día del calendario civil, constituye el principio del nuevo año.
  •  
  • El segundo calendario en la Biblia es el calendario religioso o Biblico. El calendario religioso es utilizado desde Exodo (Shemot) 12 hasta Apocalipsis 22. Di-s estableció el calendario religioso en Exodo (Shemot) 12:2, como está escrito: “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año”. El mes al que Di-s se refería es el mes de Aviv (Exodo 13:4), que ahora es llamado el mes de Nisán. Antes de que Di-s estableciera al mes de Nisán como el primer mes del calendario religioso, este era el séptimo del calendario civil. Di-s nos dio el calendario religioso para que podamos entender que estas fiestas, que El nos dio y que son tiempos establecidos como sombra de los acontecimientos relacionados con la redención, tomarían lugar en los días que Di-s había establecido en el calendario religioso o Biblico. Estas fechas importantes del calendario religioso son las mismas fechas que señaló como fiestas en Levítico (Vayikra) 23.

Otra razón por la cual Di-s nos dio un calendario civil y otro religioso es para que todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su corazón por fe (emunah), experimente dos cumpleaños. Así como Tishrei 1 es el primer día del calendario civil y Nisán 1 es el primer día del calendario religioso, todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su vida tiene un cumpleaños físico (civil) cuando nació en este mundo y también un cumpleaños espiritual (religioso) el día que aceptó al Mesías en su vida. El siguiente cuadro ilustra los dos tipos de calendarios, mostrando los nombres de los meses en el calendario bíblico.

 

 

 

 

EL CALENDARIO BIBLICO

 

Calendario Civil            Calendario Religioso

(Biblico)

 

1. Tishrei                                                      1. Nisan (Aviv)

 

2. Cheshvan                                              2. Iyar

 

3. Kislev                                                       3. Sivan

 

4. Tevet                                                      4. Tammuz

 

5. Shevat                                                   5. Av

 

6. Adar                                                      6. Elul

 

7. Nisan (Aviv)                                           7. Tishrei

 

8. Iyar                                                        8. Cheshvan

 

9. Sivan                                                     9. Kislev

 

10. Tammuz                                             10. Tevet

 

11. Av                                                       11. Shevat

 

12. Elul                                                      12. Adar

 

 

 

 

FIESTAS DE LEVITICO O FIESTAS DE YHWH

SE CUMPLIERON CON LA PRIMERA VENIDA DEL MESIAS

1.- Pascua (Pesach)

2.- Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah)

3.- Primicias (Bikkurim)

4.- Pentecostés (Shavuot)

 

SE VAN HA CUMPLIR CON LA SEGUNDA VENIDA DEL MESIAS

5.- Fiesta de Trompetas (Yom Teruah)

6.- Día de la Expiación (Yom Kippur)

7.- Fiesta de las Tiendas o Tabernáculos (Sukkot)



Leave a Reply